TRATAMIENTO Y MECANIZADO DE METALES




ACEITES SOLUBLES MECANIZADO

Familia Soluble Nombre Características generales Principales operaciones y concentraciones de uso
Propiedades Metales Ferrosos Metales Amarillos Metales blancos Brochado Perforado Mecanizado con arranque de virutas Rectificado Anticorrosivo temporal Otros
Convencional Temul 320 EP Excepcional poder lubricante, EP, anticorrosivo, refrigerante y buena estabilidad de emulsiones X X
10%
X
5%
X
5%
Temul A Gran estabilidad de emulsiones a ebullición, buen poder lubricante. X X X
7%
X
5%
Laminación de alambres de galvanizado
Temul 100 S.F Buen poder lubricante, anticorrosivo, refrigerante y gran estabilidad de emulsiones. X X X X
7%
X
5%
X
>20%
Semisintético Rectifos Bio 762 Gran poder anticorrosivo, lubricante, refrigerante y buena estabilidad de emulsiones. X X
10%
X
5%
X
3%
X
>20%
Rectifos 6083 Excelente poder anticorrosivo, lubricante, refrigerante. X X X
5%
X
3%
X
>10%
Rectifos 6187 EP Excelente poder lubricante, EP y refrigerante X X
15%
X
10%
X
5%
X
3%
Sintético Sintético 4053 Excelente estabilidad en aguas duras, gran poder anticorrosivo, lubricante y refrigerante. X X X X
10%
X
5%
X
3%
Sintético EP Excelente estabilidad en aguas duras, gran poder antidesgaste y EP, buen poder anticorrosivo. X X
20%
X
10%
X
5%
X
3%
Rectifos 590 B Excelente estabilidad en aguas duras excelente poder anticorrosivo y refrigerante. X X X
3%
X
15-20%
Rectifos 85 Excelente estabilidad en aguas duras, excelente poder anticorrosivo y refrigerante. X
3%
X
8-10%
Drafos 2297 Gran poder lubricante, refrigerante. X X X X
15%
X
5%
X
3%
Trefilado de cobre, conformado de perfiles galvanizado.



ACEITES PUROS DE MECANIZADOS

Cut Fos Nombre Características generales Principales operaciones
Aceite puros de corte Viscosidad 40°C (cSt) Aditivo EP/ Antidesgaste TAN (mg KOH/g) P.I.(°C) Desgaste* (mm) Corrosión Cobre Deformación plástica Corte con arranque de virutas Brochado Estampado en frío Fresado Bruñido Roscado por laminación
Cut-fos S-150 33 S, Cl, Ester 3 máx. 190 0.5 1 X X X X X
Cut- Fos v 28 28 S, Zn, P, Ester 2 máx. 180 0.5 1A X
Cut-Fos 4045 120 Cl, S, P, Zn, Ester 3 máx. 210 0.4 1B X     X X    
Cut-Fos S-49 10 S, Cl, Ester 3 máx. 160 0.6 1B   X          
Cut- Fos CU 40 10 Cl, Ester 1 máx. 150 0.6 1A   X       X  
Cut- Fos T3 4 Zn, P 1 máx. 105 0.5 1A   X       X  
Drafos MM 180 Cl, Ester 0.5 máx. 120 1.2 1B X           X
Drafos MN 160 Cl, S, P, Zn, Ester 1 máx. 200 0.6 1B X X X X      
Drafos Lavable 50 Ester 3 máx. 300 0.5 1A X X X X X    

*1200 rpm-75°C- 1h- 40kg




LUBRICANTES PARA ESTAMPADO Y EMBUTIDO

Familia Soluble Nombre Características Principal Uso general
Viscosidad (cSt) Propiedades
Drafos Evaporable DRAFOS CAA 1.5 Lubricante, evaporable, refrigerante Fluido para estampado y corte de flejes de aluminio de chapa fina, exento de plomo y metales pesados.
DRAFOS 4010 2.5 Lubricante, evaporable, refrigerante Lubricante evaporable para chapas de galvanizado cinc-alum, no mancha la superficie metálica una vez que evapora el solvente. Alto punto de inflamación.
DRAFOS E.A. 1.5 Lubricante, anticorrosivo, evaporable, refrigerante Lubricante evaporable anticorrosivo, para estampado de chapa de todo tipo de metales.
Drafos base oleosa DRAFOS LAVABLE 50 Sintético de alta resistencia hidrodinámica con propiedades de untuosidad Estampado de piezas en la industria automotriz, línea blanca, etc. Puede ser utilizado también para estampar cobre, latón, aluminio y acero inoxidable; (ya que posee propiedades antimanchantes). Matrizado y troquelado de metales.
DRAFOS MN 180 Base oleosa, con aditivos de untuosidad, lubricantes, extrema presión, anticorrosivos y emulsionantes Lubricante para deformación plástica de metales tales como; embutido y, estampado profundo, troquelado, calibrado de barras, forjado en frio, fácil de remover por su característica emulsionante.
DRAFOS MM 190 Sintético lubricante extrema presión lavable Mecanizado extrema presión sin arranque de virutas. Roscado por laminación en frio con machos de aceros aleados o alto carbono.
DRAFOS 6056 200 Base oleosa, con aditivos de untuosidad, lubricantes, extrema presión, anticorrosivos Para embutido profundo y de radios pequeños de chapas de acero dulce, aceros inoxidables y latón. Posee una gran filmoresistencia.



FLUIDOS PARA TEMPLE

TEMPEROL

La linea de fluídos de temple Temperol ha sido desarrollada teniendo en cuenta las distintas necesidades que se presentan en el campo de los tratamientos térmicos. La uniformidad de enfriamiento, la ausencia de bolsones de vapor sobre la superficie de las piezas templadas y regulación de la severidad de temple, han sido las premisas para su formulación.

Linea Temperol se presentas en dos variedades: Base Mineral y Base Acuosa- Polimérica.

BASE ACEITE MINERAL:

Temperol H, Temperol R y Temperol HL son aceites con las siguientes características:



Temperol H Temperol R Temperol R
Viscosidad a 40°C 18 - 24 cSt 18 - 24 cSt 18 - 25 cSt
Flash Point 180°C mínimo 180°C mínimo 175°C mínimo
Aditivos de Temple Contiene Contiene Contiene
Lavabilidad No Cumple Cumple Cumple
Humedad Negativa Negativa Negativa

Temperol H, cumple la debida función de acelerar la velocidad de enfriamiento en el rango de temperatura comprendida entre los 950ºC y los 360ºC. Posteriormente disminuye rápidamente dicha velocidad si se la compara con la que se hubiera obtenido con un aceite mineral puro. Adicionalmente, la aditivación del Temperol H impide la formación de burbujas de vapor de aceite sobre la superficie de las piezas que se están templando y que pudieran dar lugar a la formación de puntos blandos.

Temperol R y Temperol HL poseen las mismas características que Temperol H, con idéntica severidad de temple, diferanciándose en que contienen aditivos que facilitan la lavabilidad de las piezas mediante un simple chorro de agua corriente fría. Esta propiedad puede ser de gran utilidad cuando las piezas templadas en aceite tengan que ser luego revenidas en baños de sales.


USOS

Temperol R es indicado para templar aceros de baja aleación y para piezas en donde se desea asegurar una buena transformación martensítica. Está recomendado para el tipo de piezas con secciones delgadas de acero al carbono.

Temperol H y Temperol HL, son fluidos de temple mediante el cual se puede lograr templar con la máxima dureza aceros de medio carbono y con mayor o menor grado de aleación.

Temperol H y Temperol HL, se preconiza para enfriar piezas cementadas en hornos de atmósfera controlada o calentadas en hornos de mufla. Es altamente recomendable para templar piezas delicadas y de alta precisión tales como engranajes para industria automotriz, brochas, herramientas, puntas de eje, bielas, etc.


VENTAJAS


BASE ACUOSA-POLIMERICA

Temperol Polimeric 25 posee la invalorable característica de poder adaptarse a la velocidad de enfriamiento deseada con el simple recurso de variar su concentración en agua.

Temperol Polimeric 25 es un fluido sintético a base de polímeros de alto peso molecular, totalmente soluble en agua a temperatura ambiente.



ESPECIFICACIÓN



TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO

Temperol Polimeric 25 es un líquido de mediana viscosidad que puede solubilizarse en agua a temperatura ambiente en todas las proporciones, siendo su velocidad de enfriamiento inversamente proporcional a su concentración en el baño de temple.

Debido a que los polímeros constituyentes del Temperol Polimeric 25 tienen solubilidad inversa en el agua con respecto a la temperatura, al introducir una masa caliente dentro de la solución, se produce una insolubilidad transitoria de dichos polímeros sobre la superficie caliente, depositándose una especie de escudo gaseoso/plástico que retarda el contacto con el resto del líquido enfriante. Naturalmente este " escudo" será más denso y eficaz cuando la concentración de los polímeros en el baño de temple sea más alta. Al retornar una temperatura inferior a los 60ºC el polímero insolubilizado sobre las piezas se redisuelve incorporándose otra vez a la solución.



EMPLEO

Temperol Polimeric 25 deberá diluirse a la concentración deseada utilizando agua blanda (menor de 200 mg/L como CaO de dureza).

Las soluciones de temple deberán mantenerse a temperaturas menores de 55ºC durante su uso.

Temperol Polimeric 25 deberá utilizarse aproximadamente al 20% cuando se trate de conseguir una velocidad de enfriamiento semejante a la de un aceite mineral de temple.
Esta es una concentración aproximativa que puede ser ajustada luego de ensayos de temple con probetas del mismo acero que el de las piezas a ser templadas industrialmente. Si las piezas quedan blandas sin llegar a la dureza esperada, se debe agregar más agua para diluir algo el baño de temple. Por el contrario si las probetas muestran grietas, deformaciones o excesiva fragilidad, deberá agregarse al baño Temperol Polimeric 25 adicional para subir su concentración hasta obtener las características de temple adecuadas. En ambos casos se recomienda hacer los agregados en pequeños porcentajes, agitando los baños hasta completa homogeneización.


VENTAJAS


VELOCIDADES DE ENFRIAMIENTO COMPARATIVAS